jueves, 16 de julio de 2009

Un célebre matrimonio británico se somete a un suicidio asistido en Suiza

El director de orquesta Edward Downes estaba prácticamente ciego

El destacado director de orquesta británico, que trabajó para la Orquesta Filarmónica de la BBC, Edward Downes, de 85 años y su esposa Joan, de 74, murieron el pasado día 10 en una clínica suiza especializada en el suicidio asistido, según informó hoy su familia.
En un comunicado divulgado ayer por sus hijos a través de la cadena BBC, se informó de que la pareja viajó a Suiza para suicidarse en la clínica Dignitas.
La nota señalaba que la pareja murió el 10 de julio "en circunstancias que ellos mismos eligieron y en paz con la ayuda de la organización suiza" y que "después de 54 felices años juntos, decidieron poner fin a la vida en vez de seguir luchando con serios problemas de salud".
Downes, que estaba prácticamente ciego, tuvo una larga y distinguida carrera como director. Trabajó para la citada filarmónica durante 40 años, primero como director invitado, después como principal y finalmente emérito.
En el año 1991, Downes recibió de la reina Isabel II del Reino Unido el título de caballero.
Dignitas entrega a los suicidas 15 gramos de un barbitúrico que produce un sueño seguido de coma irreversible y una muerte dulce en apariencia.
La ley suiza contempla la eutanasia pasivaDignitas, fundada en Zúrich en 1998 y que tiene por divisa "Vivir dignamente, morir dignamente"Pero la ley no dice nada a propósito de quien asiste de manera desinteresada a un suicida que tiene su raciocinio intacto y desea quitarse la vida porque sufre una penosa enfermedad incurable.

FUENTE

No hay comentarios: