miércoles, 1 de julio de 2009

Buscan supervivientes de Airbus A310 de Yemenia, caja negra localizada

MORONI (AFP) — Una caja negra del Airbus A310 de la aerolínea Yemenia, que el martes cayó al océano Indico con 153 personas a bordo, fue localizada y el miércoles comenzaron las operaciones para recuperarla y buscar a posibles supervivientes, tras el rescate la víspera de una niña de 14 años.
"La señal de la caja negra fue localizada ayer (martes) a las 16H30 locales (12H30 GMT) por una patrulla aérea a 40 km de las costas de la Gran Comora", declaró el secretario de Estado francés de Cooperación, Alain Joyandet.
Un navío francés debía llegar por la mañana a la zona para comenzar las operaciones de recuperación de la caja negra, precisó.
La Unión de las Comores es una ex colonia francesa de Africa independiente desde 1975. Una de las islas del archipiélago, Mayotte, sigue formando parte de los territorios franceses de ultramar. En el avión siniestrado viajaban 66 franceses.
De los 142 pasajeros y 11 tripulantes que se encontraban a bordo del avión, por el momento sólo fue encontrada con vida una adolescente de 14 años, identificada como Bakari Baya.
La muchacha, que el martes fue hospitalizada en Moroni, capital de Comores, en estado "poco preocupante", había viajado desde Marsella (sur de Francia) con su madre, de cuya muerte todavía no fue informada.
"Cuando hablé con ella por teléfono, preguntó dónde estaba su madre. Le hemos dicho que estaba en una habitación al lado de la suya", afirmó su padre a la emisora de radio francesa RTL.
Responsables del hospital El Maarouf de Moroni informaron por su parte haber recibo instrucciones de prepararse para recibir a otro superviviente.
"Parece que otro niño fue encontrado con vida a primera hora de la mañana. No tenemos ningún detalle sobre él porque no lo vimos", afirmó uno de los médicos que pidió el anonimato.
Los pasajeros del avión siniestrado, una parte de los cuales viajaba a Comores para pasar sus vacaciones de verano (boreal), "temporada de grandes bodas" en el archipiélago, habían embarcado el lunes en un Airbus A330-200 de Yemenia, que realizaban el enlace entre París, Marsella y Saná, en Yemen, antes de cambiar de avión para continuar viaje hacia Yibuti y Moroni.
"No es fácil, pero seguimos esperando encontrar supervivientes", declaró una portavoz de la Media Luna Roja, Ramulati Ben Ali.
Las operaciones podrían sin embargo verse dificultadas por el mal tiempo.
"Esperamos un helicóptero francés esta mañana (miércoles) que facilitará la búsqueda y un buque de la marina francesa, 'La Rieuse', que está equipado para hacer frente al mal tiempo", declaró a la AFP el ministro de Educación y portavoz del gobierno comorense, Kamaleddine Afraitane.
La investigación del accidente, que provoca la ira de la diáspora comoriense en Francia, podría avanzar rápidamente tras la localización de una de las cajas negras.
En París, un vuelo de Yemenia con destino a Saná, muchos de cuyos pasajeros se dirigían a las Comores, fue bloqueado el miércoles en el aeropuerto Charles De Gaulle por jóvenes comorenses y finalmente despegó con 40 minutos de retraso.
"Los jóvenes propusieron bloquear los vuelos de Yemenia para protestar contra las condiciones deplorables en la que nos hacen viajar una vez fuera del espacio aéreo europeo", explicó un franco-comorense, adjunto de un diputado socialista francés.
Yemenia anuló un vuelo a Saná que debía salir el miércoles del aeropuerto de Marsella sin precisar el motivo.
El jueves, una ceremonia interreligiosa será oficiada en la Mezquita de París en memoria de las víctimas, en presencia del presidente francés Nicolas Sarkozy.
Criticada por la Unión Europea (UE) por no respetar los estándares de seguridad y por la diáspora comorense por utilizar aviones en mal estado para sus vuelos fuera de Europa, la compañía aseguro en un comunicado que realiza "un mantenimiento regular conforme a las normas internacionales aplicadas por las grandes compañías aéreas".



Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hVrgxDpoQbX8RBb8ZQLtxiE_pRNQ

No hay comentarios: