lunes, 29 de junio de 2009

Quien es Francisco de Narvaez...



Francisco de Narváez Steuer (Bogotá, Colombia, 22 de septiembre de 1953) es un empresario y político naturalizado argentino de origen colombiano.

Historia familiar
Su abuelo materno, Karel Steuer, fue la imagen familiar más influyente. Este último era dueño desde 1933 del pequeño negocio Casa Te-Ta ("tía" en idioma checo), una tienda de regalos para niños.
El local estaba junto a la catedral de San Vito, en la vieja Praga, cuando la ciudad era la capital de Checoslovaquia. Asociado a su compatriota y amigo Federico Deutsch, se extendieron a Rumania y Yugoslavia bajo ese nombre. La expansión del negocio duró hasta las vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Los Steuer, como muchos otros judíos, huyeron e hicieron una escala en Colombia. Luego desembarcaron en la Argentina en 1939.
En 1946, junto con Deutsch, Carlos Steuer inauguró Casa Tía en Buenos Aires.

Biografía
Francisco de Narváez nació en Bogotá porque Doris Steuer, su madre, se casó con Juan de Narváez, un colombiano dedicado al negocio del café. Tuvieron cuatro hijos, entre ellos Francisco. Sus padres se instalaron en Buenos Aires cuando él tenía tres años; realizó el primario y parte del secundario en el selecto colegio Cardenal Newman, y a comienzos de 1981 abandonó el colegio secundario y comenzó como administrativo a formarse en el directorio de Casa Tía. Pocos años después terminó el secundario en el Instituto Superior Juan XXIII.

Empresario
A fines de la década de 1980 aumentó su participación en la companía. Un año después, se separó de su primera esposa con la que tuvo tres hijos.
Al promediar los 90 su fortuna se dirigió hacia las finanzas, luego de la venta de Casa Tía en controversia con los Deutsch. De Narváez se diversificó y se lo señala como dueño o accionista fuerte de varias empresas: La Rural SA, América TV, del diario Ámbito Financiero y la radio La Red, además de ser parte de fondos de inversión del grupo D&S, un holding de empresas vinculadas a Internet y nuevas tecnologías. En 1989 se transformó en Director General de dicha compañía, lo que lo llevó a ser miembro del Harvard Business School.
En 1992, a los 39 años, intentó suicidarse en una habitación del hotel Hyatt.

Política
Fue candidato a un puesto del gabinete nacional acompañando a Carlos Menem en las elecciones presidenciales de 2003. En dichos años también fundó el Grupo Unidos del Sud, una fundación dedicada al estudio e implementación de reformas sobre políticas públicas en los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal).
Paralelamente con su actividad política, siguió invirtiendo su dinero en empresas financieras. El 30 de abril del 2004 pasó a controlar la totalidad de la Rural S.A. (SRA) y adquirió uno de los cinco canales de aire de la Buenos Aires América TV; en 2005 adquirió el 20 % del diario Ámbito Financiero, un año más tarde adquirió también el paquete accionario del diario El Cronista.
En las elecciones legislativas de 2005 salió electo Diputado Nacional, encabezando la lista Jorge Villaverde, Jorge Emilio Sarghini y Mabel Hilda Müller, representando a la Provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista (PJ), convirtiéndose en el primer extranjero en llegar a la Cámara.
En 2007 fue candidato a Gobernador de Buenos Aires, acompañado por Jorge Macri como candidato a Vicegobernador. Su candidatura por el partido Unión - Pro contó con el apoyo de Propuesta Republicana, el partido que lidera Mauricio Macri. Salió tercero, con el 14,9% de los votos, detrás de las fórmulas Daniel Scioli (FpV) 48,20% y de Margarita Stolbizer (CC) 16,60%.
Para las elecciones legislativas de 2009 acordó una alianza con Mauricio Macri y Felipe Solá bajo el armado del ex gobernador Eduardo Duhalde.

Fuente: wikipedia

No hay comentarios: