lunes, 29 de junio de 2009

Golpe de Estado en Honduras



El golpe de Estado de 2009 ocurrió en Honduras el 28 de junio de 2009. Unas dos horas antes de iniciarse la consulta popular para reformar la Constitución de Honduras, Manuel Zelaya, presidente del país, fue detenido por el ejército y trasladado a la base de la Fuerza Aérea al sur de Tegucigalpa para ser llevado posteriormente a Costa Rica. Con la ausencia del presidente, la Constitución dicta que el Presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, asuma las funciones de jefe de Estado de forma provisional. Micheletti decretó el toque de queda por 48 horas con posibilidad de ampliación, mientras ocurrían importantes protestas contra el golpe.
Las Fuerzas Armadas hondureñas han desplegado un dispositivo preventivo desplegando varios aviones de combate y soldados en las calles de Tegucigalpa. La policía lanzó gases lacrimógenos contra simpatizantes de Zelaya que se manifestaban en el centro de la ciudad capital. Cortaron la electricidad, telefonía e Internet del país.
También fueron secuestrados por las tropas insurrectas los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela y la canciller hondureña Patricia Rodas. Además, el congresista y líder popular César Ham fue ultimado por los golpistas cuando iba a ser arrestado por éstos.
En sesión del Congreso Nacional de Honduras del 28 de junio de 2009, se leyó una presunta carta de renuncia presentada por el presidente Zelaya y se aceptó la misma. Sin embargo, desde Costa Rica el presidente Zelaya desmintió haber presentado tal renuncia, y manifestó que ello demostraba que no se trataba solamente de un golpe militar sino de una conspiración en su contra. Además, hizo un llamado a la desobediencia civil contra lo que él denominó la "élite voraz que hace retroceder a Honduras". Horas después, el Congreso volvió a sesionar y resolvió por unanimidad la destitución del presidente Zelaya, por considerar que acciones de gobierno de éste habían violado la Constitución y el ordenamiento jurídico del país, y designó para sucederlo al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, con el compromiso de que el mismo permanecerá en el cargo solamente hasta la terminación del mandato de Zelaya en enero de 2010. Por medios de televisión internacional se conocen los detalles de la carta de renuncia, antes desmentida por el Presidente Zelaya, fechada el 25 de junio y justificando la renuncia principalmente por razones de salud.

Fuente: wikipedia

No hay comentarios: