domingo, 14 de junio de 2009

El celular ecológico

Nokia presentó un teléfono móvil que se recarga inalámbricamente, aprovechando la energía residual del ambiente.

En una casa occidental del siglo XXI de clase media, se consume mucha energía. Radio, TV, computadora, microondas, heladera y otros productos están encendidos gran parte del tiempo. Y cuando se los apaga, muchas veces quedan en modo "standby", es decir, listos para volver a encenderse rápidamente, pero a la vez consumiendo gran cantidad de energía.
Precisamente esa energía remanente es la que quiere aprovechar Nokia para poder recargar los celulares en forma inalámbrica. Un nuevo sistema de recarga permitiría a los celulares recargarse en forma inalámbrica, aprovechando las ondas de radio del ambiente. Si bien esa energía remanente no es muy poderosa, es lo suficientemente fuerte para cargar un celular en modo stand by en forma indefinida, sin necesidad de enchufarlo.
Básicamente, la tecnología aprovecha esas ondas electromagnéticas y las convierte en señales eléctricas. Una tecnología ya la utilizan, por ejemplo, las etiquetas RFID (Radio-frequency identification). Será un gran movimiento por parte de Nokia si logra traerlo al consumidor masivo.
El prototipo está siendo diseñado en el Centro de Investigación de Nokia en Cambridge, Reino Unido. Pero no hay que entender que se trata de una sola tecnología, sino de algo que puede ser utilizado para devorar la energía restante en una habitación. El teléfono podría llegar a estar en el mercado dentro de 3 a 5 años.

No hay comentarios: