martes, 1 de diciembre de 2009

CUMBRE IBEROAMERICANA: DIFICIL CONSENSO SOBRE HONDURAS

ESTORIL, 1 (ANSA)- La XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril culmina hoy sus trabajos en medio de difíciles negociaciones para consensuar una posición comun frente a la crisis política de Honduras, sobre el depuesto presidente Manuel Zelaya y la eleccion de Porfirio Lobo.
Una fuente de la Secretaria general iberoamericana dijo que hasta ahora no hay acuerdo para emitir una declaración de consenso sobre la crisis hondureña.
"Si no fuere posible, una alternativa puede ser una declaracion de la presidencia pro tempore de la conferencia iberoamericana" que ejerce hasta hoy Portugal, dijo la fuente.
Las dificultades para el consenso tuvieron hoy otra expresion en el presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien abandonó hoy la Cumbre antes del fin de sus trabajos para viajar a Ucrania y cuya postura sobre Honduras "no se modificó".
Zelaya permanece en el interior de la embajada del Brasil en Tegucigalpa. Brasilia dijo que no reconocerá las elecciones del domingo pasado en el país centroamericano.
Las dificultades para incluir a Honduras en la declaracion final se acrecentaron cuando la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) distribuyó hoy un comunicado señalando que sus gobiernos "no reconocen las elecciones conducidas por el gobierno de facto de Honduras".
Ello, sostienen, "legitimaria el golpe militar de estado en Honduras", criterio similar al enunciado ayer por las presidentas Cristina Fernandez, de Argentina, y Michelle Bachelet, de Chile.
Hoy asumirá la presidencia pro tempore la Presidenta argentina Cristina Fernandez, quien sucederá la presidencia de Portugal pues la Cumbre Iberoamericana del 2010 será en Argentina

Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20091201131334990234.html

No hay comentarios: