martes, 11 de agosto de 2009

Mitos urbanos, verdaderos o falsos??

Es bueno beber mucha agua, hasta 8 vasos diarios...
Falso. No encontraron evidencias que apoyaran la necesidad de beber ocho vasos de agua al día. En realidad, los estudios aconsejan que la ingesta adecuada de líquidos a menudo se satisface con el consumo de zumos, leche, e incluso bebidas con cafeína. La evidencia clínica también señala los riesgos de beber cantidades excesivas de agua.


Solo usamos el 10% de nuestro cerbero...


Falso. La creencia de que sólo usamos un diez por ciento de nuestro cerebro está refutada por estudios en pacientes con daños cerebrales, los cuales indican que el daño en casi cualquier área del cerebro tiene efectos específicos y duraderos tanto en procesos mentales, vegetativos y habilidades conductuales, dicen los autores. Además los estudios de imágenes cerebrales demuestran que ninguna área del cerebro está completamente muda o inactiva

El pescado alimenta el cerebro...

Verdadero. El pescado es una buena fuente de ácidos grasos del tipo omega-3, los cuales han demostrado ser importantes para el funcionamiento del cerebro. Sin embargo, algunos pescados tienen niveles significativos de mercurio. La Administración Estadounidense de Alimentos y Fármacos (Food and Drug Administration, FDA), recomienda que las mujeres embarazadas y aquellas en edad de concebir disminuyan su ingesta de mercurio bien sea evitando comer pez espada, tiburón o atún o limitando el consumo de estos pescados a una vez por mes.

El café bloquea el crecimiento...

Falso. El café no afecta el crecimiento, pero la dieta de un niño(a) no debe contener demasiada cafeína ya que su exceso puede prevenir la absorción de calcio y otros nutrientes.


Demasidado ruido puede causar pérdida de la audición...


Verdadero. Tan solo 15 minutos escuchando música a volúmenes demasiado altos, maquinarias u otros ruídos, puede causar pérdida temporal de la audición o sordera, y los que se conoce como tinitus, un especie de zumbido en los oídos. Los ruidos demasiado agudos hacen que el tímpano vibre en exceso y puede dañar las pequeñas vellosidades de la coclea, conocido en Inglés como cochlea, un conducto en forma de cono hueco con forma de espiral en el oído interno que convierte el sonido en señales eléctricas para que sean procesadas por el cerebro. Aunque la sordera temporal suele desaparecer en uno o dos días, la exposición continua a ruidos extremos puede resultar en sordera permanente. Por ejemplo, si un(a) niño(a) está usando audífonos - y las personas a su alrededor pueden escuchar la música - podemos concluir que el volúmen está demasiado alto.

Si sales con el pelo mojado, cogerás un resfriado...

Falso. Los climas fríos y el pelo mojado no causan resfriados. Los virus sí los causan. Las personas tienden a contraer resfriados con más frecuencia durante el invierno porque este tipo de virus se propaga con más facilidad en ambientes cerrados, donde puede haber más contacto con aire seco y personas con resfriados. El aire seco - en interiores o exteriores - puede disminuir la resistencia de una persona a las infecciones.

Chuparse el dedo deforma los dientes...

Verdadero... y falso. La costumbre de chuparse el dedo suele comenzar antes del nacimiento y generalmente continúa hasta los cinco años. Si un niño deja de chuparse el dedo alrededor de los cuatro o cinco años, no ocurrirá ningún daño en sus mandíbulas o sus dientes. Sin embargo, los padres deben desalentar que el niño(a) se chupe el dedo después de los cuatro años, cuando las encías, mandíbulas, y los dientes permanentes comienzan su crecimiento más significativo. Es a partir de esta edad donde puede haber una posibilidad de que chuparse el dedo o utilizar un chupete cause el crecimiento de dientes deformes.

Un caminador para niños hara que el bebé aprenda a caminar más rápido...

Falso. Los bebés que permanecen en los caminadores durante sus horas más activas puede que aprendan a sentarse, gatear, y caminar más tarde que los niños(as) que han aprendido estas habilidades por sí mismos cuando quieren explorar su entorno. Sentarse en un caminador para niños(as) con su ancha bandeja y pequeños orificios para las piernas, bloquea el estímulo visual que es tan importante para que un bebé aprenda a controlar sus músculos. Mas significativo aún, los caminadores para niños (as) son peligrosos. Cerca de 14,000 lesiones son tratadas en las salas de emergencia de los hospitales cada año como resultado del uso de los caminadores. Desde 1973 han muerto 34 niños como consecuendia del uso de los caminadores. Las caídas de las escaleras con niños(as) en los caminadores pueden resultar en lesiones severas. En un articulo de legislacion, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda la prohibición de la fabricación y la venta de los caminadores móviles para niños en los Estados Unidos.

Afeitarse provoca que el pelo crezca mas rapido y mas grueso...

La mayoria de la gente piensa que esto es cierto, no lo es,
Los fabricantes de cera depilatorias estarían contentísimos de que así fuera (y los calvos, que verían en raparse la cabeza una solución a su problema de calvicie).
Pero lo cierto es que afeitarse el pelo no hace que crezca más rápido. Y en el BMJ lo explican muy bien:
Otra creencia común es que al afeitar el pelo se consigue que crezca más oscuro, duro o que crezca más rápido. Ésta, suele ser reforzada por los medios de comunicación y quizá por la gente que ve como crece su propia barba.
Las evidencias científicas desaprueban fuertemente esta creencia. Ya en 1928, un ensayo clínico mostró que el afeitado no afecta al crecimiento del pelo. Estudios más recientes demuestran que el afeitado no afecta al grosor o velocidad de crecimiento del pelo. Además, el afeitado remueve la parte muerta del pelo, no la parte viva que está debajo de la superficie de la piel, de modo que es difícil que afecte la velocidad o tipo de crecimiento.
El pelo afeitado no tiene la fina punta al final como el pelo no afeitado, dando una falsa impresión de mayor dureza. Igualmente el pelo nuevo no ha sido expuesto al sol ni otras sustancias, por lo que en apariencia es más oscuro que el pelo existente.


Comer zanahoria ayuda a la vista...

Falso. Este cuento puede haber comenzado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la inteligencia Británica propagó el rumor de que sus pilotos tenían una vista remarcable porque comían muchas zanahorias. Ellos no querían que los Alemanes supieran que ellos hacían uso del radar. Las zanahorias - y otros vegetales ricos en vitamina A?ayudan a mantener una vista sana pero consumir cantidades superiores a las recomendadas no mejora la vista.

Hay que esperar una hora despues de comer para nadar...

Segun la Cruz Roja Americana (American Red Cross), generalmente su hijo(a) no necesita esperar una hora para poder meterse en el agua. Sin embargo, se recomienda que espere hasta que comienze la digestion, especialmente si ha comido alimentos ricos en grasa y planea nadar vigorosamente. La Cruz Roja también aconseja no mascar chicle o comer mientras la persona esté dentro del agua ya ambos pueden ocasionar ahogamientos.

Mirar con los ojos cruzados hará que se quedarán de esa forma...

Falso. Solamente un 4 por ciento de los niños en los Estados Unidos sufren de estrabismo, un trastorno donde los ojos están mal alineados, dando la apariencia de mirar hacia diferentes direcciones. Cruzar los ojos no causa estrabismo.

FUENTE

No hay comentarios: